Ego de gabacho

Ya tardaba el chulito de Sarkozy en meterse con el gobierno de España, ya me extrañaba a mí. Por si no lo saben, el presidente francés ha dicho de Zapatero que  “no es muy inteligente“, el contexto en el que lo ha dicho (aprovechando, además para piropear a Berlusconi), prefiero que lo lean en el enlace, porque se me está empatiñando la aorta y si me paro a explicarlo, a lo mejor me explota, y no quiero dejar el teclado del ordenador perdido de sangre. Entíendanlo.

No seré yo quien defienda a Zapatero, Dios me libre, pero el amigo Nicolás siempre ha sido así de chulapo, al menos a mí me lo ha parecido siempre. No se corta un pelo en dejar plantada a una periodista mientras está siendo entrevistado en directo, en insultar a un ciudadano o en comerle los morros a Carla Bruni en plena calle. Dejo a un lado su eficacia como político, el tiempo lo dirá y, sinceramente, en este preciso instante, me da igual. 

Sarkozy y Bruno en Egipto

Sarkozy y Bruni en Egipto

A lo que iba con este post es que ese comportamiento, ese desdén hacia un español es muy típico de los franceses. Siento generalizar. Recuerdo cuando fui de intercambio a tierras galas. Hablando con los padres de aquella familia (de la que, de verdad, guardo un muy buen recuerdo) noté un sutil discurso de “Francia es lo más y España…no está del todo mal”. A mí eso me repateaba las entrañas y con mi precario francés intentaba defender mi tierra, como si Agustina de Aragón y sus cañones me hubiesen poseído.

Mi madre cuenta muchas veces la siguiente historia, que guarda gran relación con todo esto. Mi abuelo, en los sesenta, como tantos otros, tenía que emigrar (durante varios meses al año) a Francia, huyendo de una situación económica que, gracias al caudillo, estaba padeciendo todo el país.

Así que allí se iba cada año, a aguantar órdenes de los franceses, de sol a sol. Él siempre dice que le trataron bien, a pesar de tener que hacer los trabajos que ellos no querían. Pasaba allí unos meses, y con el dinero que ganaba podía mantener bastante bien a la familia el resto del año, para que se hagan una idea de cómo estaba la cosa, aquello sí que era crisis.

Mi madre, que en esta época tenía unos 6 años, tenía que ir al colegio, claro. Según cuenta, aprendió el idioma en dos meses, de oídas. Un día la profesora preguntó si alguien sabía hacer divisiones con dos cifras. Nadie levantaba la mano. A ella, le había enseñado mi abuelo, en casa. Tímidamente, y bajo las atentas miradas de aquellos niños franceses, se levantó y dijo: “Moi”. Salió a pizarra e hizo la división correctamente, y la profesora le puso la “primera de la clase”. Parece ser que, antes, para los niños eso era el no va más, un auténtico privilegio. Supongo que a algunos de sus compañeros no les hizo gracia que una extranjera emigrante les quitara el mejor puesto, y ya en el recreo, una niña envidiosa la cogió por banda. Mi madre dice que no se acuerda de su nombre, pero que recuerda su cara perfectamente: ojos claros, pelo corto y mala leche…Le empujó y le arañó la cara, pero mi madre no es precisamente una persona que agache las orejas y aguante, además es alérgica a las injusticias, así que la engachó de los pelos y la tiró al suelo.  Después de más de cuarenta años, no se acuerda de quién “ganó”, pero estoy segura de que mi madre, tras el ataque traidor por la espalda, le quitó las ganas a la niña de volver a meterse con nadie más.

¿De qué estaba hablando? Ah, sí, del complejo de superioridad de los franceses frente a los españoles.  Creo que no han superado lo de la Guerra de la Independencia, je.  Ya sé que han hecho cosas buenas por nosotros, de verdad que lo sé, pero esto es análisis extremo, señores, permítanme estas licencias ;).

~ por analistaextremista en abril 17, 2009.

Responder

 
