Cinebasura

Había pensado titular el texto como “Mierda y gorda”, por aquello del impacto de los vocablos malsonantes combinados con el juego de palabras, pero el asunto de la película “Mentiras y gordas“, va más allá de todo esto. Si “Aquí hay tomate” era el paradigma de la denominada “telebasura”, “Mentiras y gordas” lo es del “cinebasura” español de los últimos tiempos. No sé por qué la he visto, cierto es que el físico de un par de actores puede parecer motivo suficiente, pero estar sentada hora y media sufriendo semejante despropósito no es compensable, ni de lejos, con verle el culo a Hugo Silva. Por lo menos, ya que la he visto, la puedo crtiticar…y despacharme a gusto.

El guión carece de sentido se mire por donde se mire. Se trata de cinco historias paralelas que entre sí guardan cierta relación. ¿Argumento?. ¿Trama?. Pues no sabría decirles, más que nada porque no tiene. Es, simplemente, la historia de una serie de veinteañeros que se dedican a darle a la droga, la fiesta y el sexo. Fin de la película. Lo que más me ha sorprendido es que una de los autores (junto con Menkes y Albacete) del guión es Ángeles González-Sinde, presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, espero y deseo que no consiga ni una nominación a los Goya. No creo que se atrevan, vamos. Dios mío, es que cada vez que pienso en la película se me pone una mala hostia…

David Menkes y Alfonso Albacete, directores y guionistas de la película

David Menkes y Alfonso Albacete, directores y guionistas de la película

Es que es muy mala, muy muy mala. Para que se hagan a la idea, es una mezcla entre película porno, documental sobre drogas y jóvenes  y “Ola ola“, aquel programa, en la línea de Callejeros, que mostraba la desenfrenada juerga nocturna de zonas turísticas veraniegas como Ibiza o Sitges.  Me temo que simplemente es una película para que las irreflexivas y adolescentes fans de las series en las que aparecen los guapetes del momento paguen los 5.8 euros que cuesta de media la entrada al cine en nuestro país y se lo pasen de lujo viéndoles envueltos en la espiral del vicio. Lleva recaudados casi 2 millones de euros, y es la más vista desde su estreno.

Fruto del lamentable guión son, por consiguiente, los lamentables diálogos. Hay un par de frases que son (fuera de bromas), propias del surrealismo más estúpido que se pueda imaginar. Gilipolleces, chorradas, tonterías que podrían haber estado escritas por un oranguntán esquizofrénico dando golpes con la mano abierta sobre un teclado de ordenador.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Alejo Sauras, Ana Polvorosa, Yon González, Ana de Armas, Hugo Silva, Max Iglesias, Mario Casas, Asier Etxeandia y Duna Jové

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Alejo Sauras, Ana Polvorosa, Yon González, Ana de Armas, Hugo Silva, Max Iglesias, Mario Casas, Asier Etxeandia y Duna Jové

Los actores…uf. Mientras me meto con los que lo hacen fatal, pienso en quién se salva. Y es que la mayoría lo hacen faltal. Ya de por sí (salvo excepciones)son mediocres (quiero pensar que es por que son demasiado jóvenes), pero, en ocasiones, hay actores curtidos en la pequeña pantalla que, al dar el salto al cine, sorprenden para bien. No es el caso. Yon González, Hugo Silva y Max Iglesias hacen lo mismo durante toda la película, en personajes muy parecidos a los que hacen en “El Internado”, “Los hombres de Paco” y “Física o Química”, respectivamente, así que mediocres, como ya he dicho.

Ligeramente mejor Mario Casas (cómo no va a bordar el papel de tonto, si siempre hace de lo mismo). Alejo Sauras, tan ridículo como siempre. Duna Jové, a la que ya vimos en la serie “Compañeros” y en la película “Sobreviviré” sigue teniendo la misma dicción rajoyesca, la mayoría de las cosas que dice no se le entienden (cosa que se agradece), vamos, que actúa de pena, para qué nos vamos a engañar. Me han sorprendido Ana de Armas, que está bastante correcta; y Ana María Polvorosa, hace creíble un papel muy alejado del que interpreta en “Aída”. Mención especial a las dos escenas en las que aparece Asier Etxeandía, si le hubiesen dado más importancia a su papel, a lo mejor se salvaba la película.

Se me quedan muchísimas cosas en el “tintero”, pero entiendo que leerme despotricando puede resultarles algo aburrido. Cuando vea alguna película buena, serán los primeros en saberlo.

Anuncios

~ por analistaextremista en abril 5, 2009.

4 comentarios to “Cinebasura”

  1. No la he visto. No era mi intención. Hay que tener un mal domingo para verla.
    La ministra de cultura fue guionista de esta película. me enteré ayer. me quedé a cuadros.
    No sé xq todo el mundo lo llama Max Iglesias cuando su nombre es Martin Rivas. es hijo del escritor Manuel Rivas.

    Una buena peli: Bienvenidos al norte

  2. ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy joder ahora lo entiendo son dos personas diferentes. Uno es el del internado y otro es el de física y química. y yo confundiéndolos! me ha costado

  3. totalmente deacuerdo, una pelicula d mierda k no veas, todo un asco k no creo k ni de lejos relfeje la sociedad juvenil actual si esk es lo k se pretende xk total no me enterado de nada, y esk no ay nada de lo k enterarse, un asco vaya!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: