Pregonero (con mayúscula)

Se me ocurren pocas personas que puedan dar el pregón de las Fiestas del Pilar mejor que José Antonio Labordeta. En realidad no se me ocurre nadie más. Labordeta representa (por supuesto, bajo mi punto de vista) el sentimiento aragonés más férreo, el orgullo de pertener a una tierra como ésta. 

José Antonio Labordeta

José Antonio Labordeta

 

Yo me declaro fan de Aragón. Soy fanática del Valle de Benasque a la Sierra de Albarracín. De las Fiestas de San Lorenzo en Huesca a La Vaquilla de Teruel. De Carlos Lapetra a Alberto Zapater.  De El Pastor de Andorra a Amaral. De la leyenda de San Jorge (que no Sant Jordi), del cierzo, de la fabla, del ternasco…y voy a parar porque el post no iba de esto. Todas estas cosas y personas son para Aragón lo mismo que Labordeta, símbolos. Para mí él es, quizás, uno de los más importantes, basta recordar que “Canto a la Libertad” es, para muchos, el verdadero himno de nuestra comunidad autónoma.

Y ya que hablamos de canciones de Labordeta, tengo que mencionar  “Somos“, una de mis favoritas, por la letra. Mejor dicho, por la poesía. Guitarra y voz son suficientes.

Por supuesto, “El Abuelo”, como se le conoce cariñosamente, es mucho más que cantante.  Como escritor, ha publicado 25 libros entre poesía, novela, libros de viajes y de memorias.  Fue diputado por Zaragoza en el Congreso entre 2000 y 2008. Presentó “Un país en la mochila“, programa de viajes que daba otro punto de vista de los parajes, tradiciones y gentes de España.

De su época de diputado son célebres sus momentos de defensa apasionada de los derechos de los aragoneses, tantas veces olvidados desde Madrid. Mandó a la mierda a un par de burguesillos, cuando intentaron quitarle la palabra (¿hay mayor ofensa para un cantautor y escritor?). Me gusta recordarlo, porque a cualquiera le gusta que le “saquen la cara”.  Esto es lo que dijo en una entrevista en XLSemanal.

“Aquello fue durante una conversación tensa con el ministro de Obras Públicas. Era de noche, muy tarde y, de pronto, alguien del PP dijo: «Cantautor de las narices». Y, ¡claro!, no aguanté más”.

Desde aquí, mi humilde homenaje a Labordeta.

~ por analistaextremista en marzo 22, 2009.

4 comentarios to “Pregonero (con mayúscula)”

  1. TE falta un enlace a la canción de la palomica del Pastor de ANdorra…
    Pregonero retrasado. 30 años después, pero más vale tarde que nunca””

  2. Cierto. Además esa canción es cantada por una amiga y por mí en cualquier festejo que se precie. A lo mejor cuelgo un vídeo dándole al cante regional. 😀

  3. Yo también soy fan del Valle de Benasque 😀

Responder

 
